Scroll Top

Entorno

ONDA

 Onda está situada al norte de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Plana Baja, provincia de Castellón. Su término municipal, que con sus 108,84 km² es uno de los más grandes de la provincia, se encuentra situado en el interior, a tan sólo unos 20 km de la costa, en la zona intermedia entre la Sierra de Espadán y la llanura de La Plana, que se extiende hasta el mar Mediterráneo. Esta situación convierte a Onda en un punto estratégico natural de entrada a la Sierra de Espadán desde la costa, lo que ha condicionado la historia de Onda y ayuda a entender la importancia que en su día tuvo su castillo. Fortaleza musulmana del siglo X, el castillo ha sido reconstruido en numerosas ocasiones. En el transcurso de los siglos se han producido diversas actuaciones que no han modificado la ordenación primitiva del espacio. La más significativa fue la que se llevó a término durante las Guerras carlistas del siglo XIX.

En las recientes excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo se ha descubierto un palacio islámico del siglo XI. Es un ejemplo único en el contexto de la arquitectura palaciega musulmana de España y por ello este hallazgo reviste un carácter internacional. Conocido en el pasado, como de las “Trescientas Torres” debido a la grandiosidad del conjunto del Castillo y su ciudad amurallada. En su interior encontraremos, el Museo de Historia Local y La Alcazaba.

Onda conocida, por su tradición ceramista desde hace siglos, es hoy en día  conocida internacionalmente por ser uno de los productores de cerámica ( pavimentos y revestimientos) más importantes del mundo. Toda su historia , se ve recogida en el Museo del azulejo Manolo Safont. Conservando, más de 80.000 objetos que comprenden desde la azulejería gótica hasta las producciones casi actuales.

El centro histórico de Onda fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1967 y  su Castillo fue reconocido Monumento Nacional en el año 2004.

El recorrido se desarrolla por numerosas callejuelas y placitas, que aún mantienen su carácter medieval. Algunos de los lugares que visitar son: la plaza porticada del Almudín, la iglésia románo-gótica de la Sangre, algunos portales medievales de casas nobles, la iglesia neo-barroca de la Asunción, la Morería, la plaza de la Sinagoga, les Escaletes dels Gats, desembocando éstas últimas en el Castillo. La visita finaliza en la Puerta de San Pedro, la única en pie de las tres principales que daban acceso a la villa.

El Museo de Ciencias Naturales “El Carmen”. Presenta unas excelentes colecciones de los mundos animal, vegetal y mineral. Destacan las más de 2.000 especies de mamíferos, peces, reptiles, crustáceos y batracios, así como las cerca de 1.000 especies en la sección de entomología, más de 1.500 plantas, 2.000 minerales y más de 500 fósiles e igual número en la sección de malacología.También se muestran medio centenar de piezas anatómicas y osteológicas.

Parque Natural de la Sierra de Espadán

El Sistema Ibérico parece querer llegar hasta el Mediterráneo. En la sierra de Espadán, la combinación entre una litología singular (areniscas triásicas) y una elevada pluviometría permite magníficos alcornocales y pinares. Las localidades de Aín, Almedíjar, Eslida o Villamalur -entre otras- son las puertas de acceso al Parque Natural de la sierra de Espadán, que cuenta con una red de senderos señalizados: el GR-36 y diversos Senderos de Pequeño Recorrido. En torno a la festividad de San Juan (24 de junio) la extracción del corcho anima el paisaje de los alcornocales: los troncos oscuros se vuelven de un rojizo claro en un mágico juego cromático.

El Parque Natural de la Sierra de Espadán, declarado el 29 de septiembre de 1998, es el 2º espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana, ocupando 31.180 hectáreas. En esta sierra, encontramos uno de los pocos afloramientos de areniscas del territorio valenciano configurando un relieve abrupto y quebrado, conformado por cimas y cordales acompañados por profundos barrancos y ramblas, donde podemos encontrar numerosas fuentes y frondosos bosques de alcornoques únicos en nuestra geografía.
Estas características le confieren un excepcional valor paisajístico, acompañado de una riqueza botánica y faunística excepcionales, quedando patente en el gran número de endemismos y singularidades existentes en su territorio.

 

El Parque Natural de la Sierra de Espadán se encuentra localizado al sur de la Provincia de Castellón, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, siendo uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana.

La Sierra de Espadán es un gran macizo montañoso con innumerables fuentes, frescos barrancos y frondosos bosques de alcornoques. Localizada entre las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa, discurre entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia.

La superficie declarada como parque ocupa unas 31.180 Ha. Este hecho lo convierte en el Espacio Natural Protegido de mayor extensión de la provincia de Castellón y el segundo más extenso de nuestra Comunidad. De los 19 municipios implicados, 11 tienen todo su término municipal dentro de los límites del parque natural (Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Pavías, Torralba del Pinar y Villamalur); mientras que los 8 restantes (Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Artana, Ayódar, Matet, Sueras, Tales y Vall de Almonacid), sólo están incluidos parcialmente.

GuestCentric - Hotel website & booking technology
VeriSign Secured, McAfee Secure, W3C CSS compliant